Aug 28 / Christophe Martinot

10 elementos Agile claves para incrementar la motivación de los empleados

Las metodologías ágiles están cambiando la tradicional forma de organización que tenían las empresas. Hoy en día, no triunfan las organizaciones más grandes ni con más recursos, sino las que mejor se adaptan a los cambios. Una buena manera de avanzar es utilizar una serie de elementos Agile para conseguir tener motivados a tus trabajadores en todo momento.


10 elementos Agile que consiguen tener motivados a tus trabajadores


La motivación de los empleados debe ser algo prioritario
para cualquier empresario. Si los trabajadores no encuentran la motivación suficiente para trabajar, es imposible que la empresa alcance los objetivos previstos.

Existen una serie de elementos Agile que consiguen este objetivo. Además, este tipo de metodologías también hacen que la empresa se adapte con rapidez a los cambios que se producen en su entorno.

1. Conoce a tu equipo

Es necesario que trabajes las relaciones individuales con tus empleados. Esto los hará sentir parte importante de la empresa y, además, te permitirá descubrir los signos de desmotivación con mayor rapidez. Deben sentirse valorados, respetados y escuchados en todo momento. Dedica parte de tu tiempo a las personas con las que trabajas y demuéstrales que estás ahí para aquello que necesiten.

2. Proporciona feedback a tus empleados

Debes ofrecer retroalimentación a los miembros de tu equipo para que sepan con total certeza qué es lo que están haciendo correctamente y qué no. Es fundamental que siempre lo hagas desde un punto de vista constructivo y nunca con el objetivo de castigar.

3. Reconoce y agradece el buen trabajo

Si tus trabajadores hacen un buen trabajo es necesario que se lo reconozcas y agradezcas. De esta manera, refuerzas estas conductas y estarás provocando que vuelvan a actuar de la misma manera. Si los ignoras y consideras que su trabajo es hacerlo bien, posiblemente, no se sientan respaldados y la próxima vez que se vean en la misma situación actúen de diferente manera.

4. Facilita el crecimiento profesional

Es muy importante que tus empleados crezcan de manera profesional dentro de tu empresa. La formación continua es una de las mejores maneras de hacerlo. Esto solo trae beneficios a la organización, ya que un trabajador mejor preparado se considerará más motivado y hará bastante mejor sus tareas.

5. Compórtate siempre de manera respetuosa, solidaria y transparente

Una gran parte de los empleados acaban dejando sus puestos de trabajo por problemas con sus gerentes. Debes ser solidario con ellos y guardarles siempre el respeto a la hora de tratarlos. Ten en cuenta que, si no haces esto, la motivación, la moral y la productividad de todo tu equipo puede verse dañada.

Estas habilidades es necesario entrenarlas, incluso la propia empresa debe proporcionar recursos a los gerentes para que puedan desarrollarlas. Todo acabará repercutiendo en mejores resultados para la organización.

6. Fomenta la responsabilidad y la autonomía

Cualquier trabajador busca tener autonomía y responsabilidades a la hora de realizar sus tareas. Si permites que lo haga, conseguirás que se sienta más valorado por parte de la organización. Si castigas que un trabajador tome la iniciativa, solo vas a conseguir que dependa de ti en todo momento y habrá determinadas ocasiones en las que no puedas ayudarle.

7. Cuida el ambiente de trabajo

Si el ambiente es relajado y confortable, los trabajadores estarán mejor y llevarán a cabo sus tareas con más ganas. El ambiente no solo incluye que la relación entre jefes y empleados sea buena, también influye que el espacio de trabajo sea cómodo, bonito y alegre. Si lo consigues, los trabajadores llegarán a su puesto de trabajo más felices y con ganas de comenzar a trabajar.

8. Debes ser honesto

Si cometes algún tipo de error o la empresa no alcanza determinados resultados porque has tomado una mala decisión, nunca eches la culpa a tus trabajadores. Debes ser honesto tanto con ellos como contigo mismo. Si no lo eres, ellos se desmotivarán y tú no serás capaz de corregir tus errores en futuras ocasiones.

9. Establece canales de comunicación

Para que los empleados se vean implicados en la empresa y la consideren suya es importante que tengan acceso a determinada información. Si existe una comunicación interna fluida y transparente, esto será más sencillo.

10. Ofrece una compensación salarial justa

Aunque existen otros factores que pueden influir a la hora de elegir dónde trabajar, una compensación adecuada se encuentra entre los más relevantes. Los beneficios que recibe un empleado a cambio de su trabajo juegan un papel esencial en su satisfacción laboral. Además, si se consideran bien recompensados, serán más felices y su motivación será mayor.

Los elementos Agile y las metodologías ágiles no solo consiguen que tus empleados estén más motivados, sino que la empresa será capaz de adaptarse a cualquier tipo de cambio con mayor rapidez. Ambas cuestiones repercuten en resultados más beneficiosos para la organización. Si quieres saber más sobre este tema, solo tienes que ponerte en contacto con Agilewow4all.


Thank you!
Created with