Christophe Martinot

9 claves a tener en cuenta en la implementación de Agile en Marketing

Implementar la metodología Agile en un equipo o departamento de marketing supone que los miembros adopten un determinado mindset. Los métodos relacionados con este modelo aumentan la motivación del grupo y la calidad del trabajo, impulsan la innovación, mejoran los procesos y hacen posible un ritmo sostenible de trabajo. ¿Te gustaría adaptarlo a tu día a día?

9 claves de Agile en Marketing

A menudo, este método utiliza elementos y prácticas de scrum, kanban, scrumban o lean que provienen del mundo del desarrollo de software. Sin embargo, los beneficios de la agilidad han demostrado ser igualmente eficaces en el ámbito del marketing. Entre ellos están la transparencia comunicativa, la interacción, la colaboración y comunicación constante, y la gestión visual del trabajo. Si vas a comenzar con la implementación de metodologías ágiles en tu equipo de marketing, aquí tienes nueve aspectos a considerar.

Mindset
Este proceso de pensamiento implica comprender, colaborar, aprender y mantenerse flexible para lograr resultados de alto rendimiento. Al combinar esta mentalidad con procesos y herramientas, los grupos de trabajo pueden adaptarse al cambio y ofrecer un valor añadido a los clientes.
Es esencial que todos los miembros comprendan y adopten realmente la metodología en todos los aspectos de su trabajo. El objetivo es dotar a los empleados de autonomía, libertad, creatividad y capacidad de innovar para mejorar su desempeño. De esta forma, consigues un equipo feliz y unido que, a su vez, mejora continuamente el sólido sistema existente.
Soporte para la dirección
La dirección también ha de adoptar esta filosofía de trabajo y ofrecer el soporte necesario al resto de la organización. La comunicación multidireccional, el reconocimiento al trabajo de cada empleado, la transparencia y la claridad son esenciales.
En este contexto, se deben poner las bases para que sean posibles la flexibilidad, la autonomía y la individualidad de cada empleado. Así, cada aportación supone un valor añadido, lo que aumenta la cohesión, la colaboración y la motivación.
Formación de todo el equipo
Agile es un enfoque iterativo que permite a los grupos de trabajo desarrollar una mejor planificación, diseño, verificación y ajuste de los procesos. Para que todo ello se lleve a cabo, estos deben contar con los cursos de formación diseñados por expertos. De este modo, los participantes comprenden cómo adaptar y aplicar los principios y métodos Agile en sus proyectos y la rutina diaria.
Los cursos deben incluir exámenes y sistemas para certificar los conocimientos adquiridos.
Acompañamiento por un coach
En muchas organizaciones, la presencia de un coach contribuye a acelerar el proceso de implementación. Gracias a él, se asimila de una manera rápida la mentalidad y sus principios esenciales. Además, se conocen e interiorizan mejor los métodos de trabajo que, de otra forma, serían de difícil comprensión.
Proceso gradual
Ten en cuenta que el proceso es gradual, aunque los resultados se obtienen rápidamente. Empiezas poco a poco y vas adaptando las iteraciones basándote en la mejora continua. En los casos donde el equipo avanza a un ritmo similar, se consiguen resultados excepcionales que se reflejan en una mayor productividad, motivación, cohesión y calidad.
Herramientas de project management Agile:
Optimizar la implementación de procesos ágiles pasa por usar herramientas de project management Agile.

Algunas de ellas son:
- Trello. Te ayudará a recabar ideas, compartir datos, agilizar la comunicación y mejorar la colaboración.
- Jira. Al igual que la anterior, facilita la gestión de proyectos. Dispone de ecosistemas de complementos con unas grandes funcionalidades.
- Monday. Te permite crear workflows personalizados y automatizar procesos, supervisar publicaciones y gestionar centros de datos.

Planificación diferente y adaptación
La planificación tiende a hacerse a corto plazo de un modo diferente a la convencional. Esta incluye la adaptación a los cambios y los imprevistos.
Esto resulta muy interesante para un equipo de marketing. En muchas ocasiones, las estrategias van cambiando según se obtiene respuesta por parte de los consumidores o cómo reaccionan otras empresas ante tus propuestas. No solo te permite plantear fases basadas en objetivos, sino cambiarlos gradualmente para adaptarte ante cualquier situación.
Disciplina y consistencia en las prácticas
Este tipo de implementaciones y formas de trabajo requieren altos niveles de implicación y motivación. Esto supone una alta exigencia de disciplina y consistencia en las prácticas. No obstante, resulta más fácil en los equipos enfocados en el cliente y a los objetivos.
Liderazgo de servicio
Por último, otra clave esencial para el éxito de los sistemas es el liderazgo de servicio. Este basa su naturaleza en la obtención de los mejores resultados de cada miembro. Un líder enfocado en el servicio es un referente por su capacidad de ayudar a los demás para que sean la mejor versión de sí mismos.
Como ves, aplicar esta metodología puede suponer enormes beneficios para el mindset de tu equipo de marketing. Si quieres conseguir una certificación oficial de Agile Marketing, ponte en contacto con nosotros.

Thank you!
Created with