Christophe Martinot

Colaborar entre equipos multidisciplinares de marketing. ¿Qué significa?

Colaborar es la clave indispensable en los equipos multidisciplinares. Estos conforman el pilar del agile marketing, una disciplina que te proporcionará excelentes resultados. El mundo actual es muy complejo y está repleto de información que un equipo convencional de especialistas no puede abarcar. ¿Por qué apostar por lo multidisciplinar? Estas son las claves.

Colaborar como eje del equipo multidisciplinar

La disciplina agile marketing trata de dar respuestas rápidas a las situaciones que puedan presentarse. Rompe con los esquemas clásicos al trabajar en procesos en constante evolución. Estos no se detienen en ningún momento, lo que exige seguirlos y comprender el porqué de los cambios. El análisis es una parte decisiva, ya que es la llave de acceso a la comprensión de los datos recabados.

En este contexto, un equipo multidisciplinar es el que mejores resultados puede ofrecer. Como bien sabes, la realidad y la información generada son complejas. Los hechos rara vez ocurren por una sola causa. Por tanto, te interesa comprender cada situación en su totalidad. Al disponer de especialistas en diferentes áreas, acometes el análisis con mayor precisión.

El talento es otra de las claves a la que deberías atender. Estas personas son capaces de adaptarse a los cambios y actuar con la agilidad necesaria. Además, el equipo debe ser diverso, con profesionales de áreas que comprendan la empresa en su totalidad. Conviene liberarlos de su trabajo convencional a fin de que se centren en el análisis. Todos deben intervenir y colaborar para alcanzar el éxito.

Igualmente, reclaman autonomía y las herramientas digitales adecuadas para recabar los datos pertinentes. Solo así podrán cumplir con los proyectos que les encargues. El desarrollo de sus actividades, más allá de los análisis, consiste en diseñar pruebas para detectar oportunidades. De esta forma, probarán la viabilidad de las ideas que vayan teniendo, siempre con el foco en el cliente.

El marketero en forma de T

Es una figura que encaja a la perfección en los equipos multidisciplinares. Se trata de un perfil profesional que conoce el marketing y que destaca en un área o dos. La T hace referencia a la amplitud (parte horizontal) y profundidad (parte vertical) de sus conocimientos, y constituye una pieza muy valiosa.

Este tipo de perfil atesora un conocimiento amplio sobre el mundo del marketing en general. Tal cualidad le permite comprender las estrategias en curso e integrarse en ellas sin dificultades. A su vez, tiene un conocimiento profundo de una materia específica. Por ejemplo, un profesional con años de experiencia en el sector, pero que es todo un experto en la creación de contenidos.

No es un perfil especializado, sino uno generalista con una temática específica de interés. Estos profesionales pueden discernir una estrategia completa y entender cada una de sus partes. Esto hace que su reconocimiento sea tan elevado, ya que se integran en el equipo sin problemas. Captan a la perfección los objetivos que se persiguen y las acciones requeridas para lograrlos. Necesitan poco tiempo para ofrecer sus propias aportaciones de valor.

Un liderazgo de calidad

El liderazgo es un factor determinante en cualquier empresa y grupo. Sin embargo, en los multidisciplinares gana aún más peso. En el caso de la disciplina agile marketing , la filosofía idónea es la del líder sirviente. Un enfoque diferente al tradicional, centrado en desarrollar la compañía. Se comparte el poder, las necesidades de los empleados están en el centro y se les ayuda a desarrollarse.

El equipo no sirve al líder, sino al revés. De este modo, consigue que los integrantes del grupo progresen como personas. Si bien cuentan con una buena base gracias a su talento, disponen del escenario perfecto para dar rienda suelta a todo su potencial. Ello beneficia tanto a los propios empleados como a la organización, que seguirá evolucionando y prosperando.

Existen algunas características que deberías conocer. Te permitirán identificar a un líder sirviente nato, el cual potenciará tus equipos:

  • Empatía. Es capaz de reconocer y comprender los sentimientos y emociones del equipo. Se preocupará por atenderlos y ayudarles en lo que sea necesario.
  • Escucha activa. Presta atención a lo que le exponen sus trabajadores. Esto le permite comprenderlos mejor, lo que se traduce en mejoras del rendimiento o en la resolución de conflictos.
  • Organización. Este es un atributo común al resto de líderes. Tiene la facultad de administrar los recursos, planificar y gestionar de acuerdo con la situación. Así, puede adaptarse con éxito a los cambios que se producen en los proyectos en los que participa.
  • Construye comunidad. Genera un sentimiento de pertenencia que integra a cada miembro del grupo. Resulta de gran ayuda para estimular el potencial de cada uno.

Como ves, colaborar es uno de los requerimientos indispensables del agile marketing. Si te interesa promover las acciones de tu empresa, esta es una disciplina que te conviene poner en práctica. Conseguirás un equipo más productivo, coordinado y eficiente. ¡ Te ayudamos a formarlo!


Thank you!
Created with