Christophe Martinot

Cómo deben colaborar departamentos siguiendo el método de romper silos y jerarquías

A menudo, las estructuras organizativas de las empresas impiden un funcionamiento ágil. Romper silos y jerarquías, sin embargo, anima a colaborar y fomenta la innovación. En este sentido, recurrir a un coach que proporcione formación para aplicar Agile en un equipo o departamento de marketing resulta una inversión enormemente rentable.

Colaborar en un equipo con el foco en el cliente

La metodología Agile aboga por colaborar en equipo con el foco en el cliente. Lyssa Adkins, una coach, autora y experta en este tema, habla del concepto de colaboración entre iguales.

Lo diferencia de cooperación, que es la suma de interacciones entre individuos. En el caso de la colaboración, se suma la cooperación más la emergencia. Según ella, estos ingredientes son necesarios para la innovación.

Defiende que hay que aprender a colaborar. Para ello, puedes usar fórmulas como el juego, compartir, pedir disculpas, saber cuándo estar callado o buscar consensos. También lo es ser honesto para decir las cosas tal y como se piensan, pero de una manera respetuosa y sin crítica.

La colaboración aporta un valor añadido a los equipos y a la organización empresarial en su conjunto. La autora destaca la importancia de llegar cada mañana al trabajo con la mente libre de preocupaciones. Para ello, recomienda ejercicios de relación, andar o escuchar música.

Según indica, un coach debe dar ejemplo con sus actitudes. De esta manera, fomentas la colaboración. Es igualmente relevante tener una actitud abierta, sin sentirse amenazado por posturas diferentes. Tampoco hay que ponerse a la defensiva ante otros planteamientos.

Es necesaria la búsqueda de soluciones por encima de la búsqueda de responsabilidades o la culpa. También hay que estar pendiente tanto del corto como del largo plazo, al tiempo que dar y agradecer el feedback.

Otras recomendaciones para una buena colaboración son la escucha activa y el estilo directo al hablar.

Fases de la colaboración

Según la experta, la colaboración requiere pasar por una serie de fases. Debes comenzar con una buena cooperación para fomentar que los miembros del equipo de marketing realicen tareas que no sean de su especialidad. El objetivo es que unos ayuden a otros.

Por otro lado, el coach debe fomentar que se hable de temas que, normalmente, se ocultan. Verbaliza que necesitas ayuda o que, en un determinado periodo, tienes menos carga de trabajo. Esto hace que el grupo note una distensión y se hable con más libertad.

A continuación, impulsa el proceso de generación de ideas. Este debe ser, también, un proceso colaborativo, en el que todos participen en equilibrio.

Por último, es importante asegurarse de que todos se sienten escuchados o que todos están de acuerdo con algo. Junto a esto, debes dejar que las ideas evolucionen y recojan la visión y propuestas de todos. Así, crecen y se hacen mejores.

Beneficios de romper silos y jerarquías

Este concepto de colaboración solo se puede llevar a cabo si antes se rompen los silos y las jerarquías. Acabar con esa mentalidad de barreras comunicativas ayuda a crear confianza entre los equipos y genera un impulso hacia el crecimiento y la rentabilidad sostenida.

Sus principales beneficios son:

  • Fomenta la colaboración.
  • Reduce el trabajo duplicado.
  • Mejora la retención de conocimientos.
  • Facilita la productividad continua.

Formas de romper silos y jerarquías

  • Fomentar una visión unificada. Es bastante común que los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente establezcan metas que benefician a sus respectivos departamentos. Al mismo tiempo, esos objetivos, a veces, chocan con las del otro equipo. La mentalidad de silos comienza en el nivel gerencial. Por lo tanto, corresponde a la gerencia y los altos mandos cooperar y encontrar maneras de contrarrestar este problema. Con una visión unificada, generas confianza entre los equipos y facilitas la consecución de los objetivos generales.

  • Utilizar herramientas de project management. Con las herramientas de colaboración digital, puedes unir equipos remotos y fomentar la comunicación y los flujos de trabajo. Entre estas soluciones están las plataformas de gestión de proyectos: preferiblemente una con funciones de chat y comentarios.

  • Mejorar la socialización y la cooperación en el lugar de trabajo. Este objetivo se logra con encuentros periódicos. En ellos, los empleados pueden conocer a los de otros equipos. También tienes la posibilidad de organizar eventos de la empresa fuera del horario laboral. En general, estos deben estar enfocados al ocio o, al menos, tener un ambiente más distendido que el del trabajo diario.

  • Definir responsabilidades compartidas y metas comunes. Al definir responsabilidades compartidas, te alejas de la mentalidad de silo y puedes unir a tus equipos en lugar de dividirlos. Por ejemplo, tu empresa puede vincular las responsabilidades del departamento de informática con las de otros para garantizar un uso más eficiente de los sistemas de tecnología interna.

Romper con las jerarquías y la mentalidad de silos es una premisa básica de Agile aplicado a marketing.

Si deseas coaching o formación con una certificación para aplicar estos principios y valores a tu empresa, no dudes en pedirnos más información. ¡Te esperamos!


Thank you!
Created with