Christophe Martinot

El leader en el entorno agile: un leader al servicio.

Un leader en el entorno Agile, dentro de un equipo de marketing, reúne unas características especiales capaces de mejorar la calidad de las campañas. Además, su figura proporciona la seguridad psicológica que necesita el grupo de trabajo, fomenta su creatividad e incrementa la productividad para lanzar proyectos que consigan vender. ¿Sabes cómo lo hace? Nosotros te lo mostramos.

El leader en el entorno Agile de un equipo de marketing

Comprender la importancia del líder Agile en un departamento de marketing requiere, antes de nada, que lo ubiques en su contexto. El entorno Agile en este sector conlleva adaptarse a las nuevas situaciones, enfocarse en los objetivos, ahondar en la marca y desarrollarse en un ambiente de innovación constante. Para lograr que este escenario sea el ideal, es necesario:

  • Receptividad al cambio.
  • Aprendizaje y formación continua.
  • Ambiente libre de culpa ante los errores o fallos.
  • Enfoque inclusivo y colaborativo.
  • Marco flexible y adaptable.

Para ello, el referente del grupo ha de ser alguien con capacidad de coordinación, visión y comunicación. Tiene que ser capaz de incentivar la creatividad y las ideas, sin perder el foco en los resultados.

Mejores resultados en las campañas de marketing

La figura del referente debe contar con una clara visión,ya que un proyecto ágil exige la rendición de cuentas habitual y exponer resultados de una manera periódica con un ritmo de trabajo alto. Al mismo tiempo, debe contar con libertad y ausencia de presión. Por eso, los departamentos de marketing se benefician sensiblemente al aplicar esta metodología.

Depende del liderazgo mantener la dirección, sin olvidar la razón de ser de la tarea que se está realizando: conseguir resultados, ya sea para la marca o para la venta de un producto.

Mitigar riesgos

El cambio es un factor constante a lo largo de todo proyecto de mercadotecnia y reducir los riesgos es clave. Esta es una tarea iterativa que requiere control y planificación diaria, la cual incluye la identificación de nuevos riesgos y la revisión de las estrategias para prevenirlos. Así, el equipo puede continuar enfocándose en la consecución de los objetivos fijados.

Comunicación fluida

Agile se caracteriza por la transparencia y la ausencia de nichos de poder o departamentos estancos. La comunicación tiene que ser fluida para informar de manera frecuente, abierta, correcta y clara. Para ello, el equipo de liderazgo es el responsable de facilitar esa comunicación con la aplicación de las medidas necesarias para llevarlo a cabo.

Adaptabilidad y positividad

Esta figura funciona bien en un entorno disruptivo, como el que caracteriza al ámbito de la publicidad, la creatividad y las ventas. Tiene una perspectiva positiva para adaptarse con calma y facilidad a las situaciones inesperadas. Además, es capaz de hacer ver a los miembros de su equipo estos cambios como una oportunidad y no como un obstáculo.

Abierto, desprendido de su ego y curioso

La buena comunicación es uno de los pilares del Manifiesto Ágil. Por eso, los líderes ágiles son abiertos y honestos con los miembros del equipo. Organizan reuniones habituales para analizar los resultados de una campaña, comparten información sobre el producto, eliminan la confusión sobre el cliente potencial y se aseguran de que todos estén alineados con los mismos objetivos.

A su vez, no existe una jerarquía rígida. Aunque hay líderes y gerentes de diferentes roles, todos participan a un mismo nivel, de forma colaborativa. También es una persona curiosa que cree en la mejora y la formación continua y en reinventarse cuando el entorno así lo demande.

Reglas del líder en el entorno Agile

Teniendo todo lo anterior en consideración, te damos algunas pautas de cómo se debe desenvolver una persona en un puesto así. Esto es válido para todos los ámbitos, incluidos los departamentos de marketing:

  • Antes de hacer cambios, tiene que identificar los obstáculos que impiden la productividad efectiva.
  • Definir los roles y responsabilidades al inicio del proyecto.
  • Permitir una autogestión fluida y coordinada.
  • Delegar en los niveles inferiores de la organización. El éxito proviene de personas con experiencia, información, energía y pasión.
  • Definir una estrategia con objetivos claros.
  • Coordinar equipos de trabajo de manera transversal.
  • Establecer sistemas de información transparentes y eficaces.
  • Eliminar todos los procesos no esenciales.
  • Desarraigar estructuras establecidas.
  • Formar equipos de entre tres y cinco personas, o, en el caso de grandes empresas, hasta 20 o 30.
  • Evaluar los resultados de una manera concienzuda desde el principio y periódicamente.
  • Enfocarse en la mejora continua e incremental y considerar que la decisión más importante es la siguiente, no la anterior.
  • Detenerse y pensar. En la era de la transformación ágil, todavía es necesario reflexionar y aprender.

Como ves, el leader en el entorno Agile es capaz de causar un gran impacto dentro de los equipos de trabajo. No obstante, esta figura requiere de preparación, perseverancia y reflexión para actuar correctamente. Si quieres desempeñar este papel y ahondar en los secretos del liderazgo Agile, nuestro curso avanzado con certificación te ayudará a conseguirlo.


Thank you!
Created with