Christophe Martinot

Mantener la esencia en el marketing

La esencia de la metodología Agile se ha ido perdiendo con los años. Así, al menos, lo asegura uno de sus creadores: Alistair Cockburn, uno de los referentes mundiales de esta forma de trabajar. Defiende que este método singular ha ido adoptando accesorios y ornamentos, que han distorsionado su verdadero significado. ¿Cuáles son sus principios fundamentales?

Valores y principios Agile

Entre el 11 y el 13 de febrero de 2001, en la estación de esquí de Snowbird (Utah, Estados Unidos), se reunieron 17 especialistas de diferentes prácticas ágiles para cambiar la forma en que se desarrollaba el software. Plantearon una filosofía que, dos décadas después, utiliza gran parte del mundo para trabajar de un modo más productivo.

En la actualidad, muchos equipos de trabajo siguen los valores y principios que ellos marcaron. Muchos departamentos de marketing se encuentran entre ellos. Siguen premisas como colaborar, entregar, reflexionar y mejorar. De hecho, estas son las bases de la esencia de Agile aplicada al marketing y a cualquier otro entorno productivo. Es el corazón de Agile, según Alistair Cockburn, quien ha impulsado un movimiento presente en muchos países y sistemas de trabajo.

Algunas de sus innumerables ventajas son:

  • Motivar a los equipos.
  • Aumentar la productividad.
  • Fomentar la innovación.

La esencia de Agile en un departamento de marketing

Para aplicar Agile en un equipo o departamento de marketing, debes guiarte por una serie de valores intrínsecos a esta metodología.

Sistemas data driven o basados en datos

Los procesos deben conducir a aprendizajes validados frente a opiniones o a prácticas establecidas por la costumbre. Muchos miembros de equipos de marketing se topan con obstáculos para el acceso a la información y los datos. Creen que se ven entorpecidos por la falta de los informes o la disponibilidad de recursos para analizar y obtener información valiosa.

Sin embargo, una vez que comenzamos a investigar el proceso de planificación de una campaña detectamos una tendencia a operar según modelos establecidos. A menudo vemos que, para muchas empresas, las emociones e instintos son las guías principales de lo que se hace. A eso se unen las prácticas que se han llevado a cabo en el pasado.

Enfoque en el cliente

Centrarse más en las necesidades del cliente es algo básico para los especialistas en marketing. Está en la propia naturaleza de la profesión. Además de eso, es uno de los principios Agile. Los datos y la tecnología facilitan el acceso inmediato y en cualquier ubicación. Sin embargo, el enfoque ágil debe construirse primero sobre una visión bien pensada de la experiencia del cliente. Esto requiere usar datos y tecnología, pero también personas y procesos. Asimismo, hay que hacer mediciones.

Iteraciones rápidas

Hay un dicho muy efectivo a la hora de definir este punto: "Lo perfecto es enemigo de lo bueno". A veces, buscar la perfección de las campañas se lo pone difícil a los especialistas en marketing. Le complica algo que necesitan: ser más ágiles.

Muchos siguen creyendo que pequeños errores pueden ser catastróficos para su negocio. Sin embargo, en la era digital, resulta mucho más fácil y menos costoso corregir desviaciones. Esa aversión al riesgo ya no está tan justificada como en la era analógica. En este sentido, una opción ágil pasa por deconstruir cada elemento de una campaña y buscar formas de tener una versión más simple.

Investigación y capacidad de innovación

La mejora continua es uno de los principios distintivos de Agile. Sin embargo, la propia dinámica del marketing hace complicado, muchas veces, realizar pruebas enfocadas a esa mejora. La razón es que los presupuestos se ajustan, los plazos se reducen y hay que hacer cambios de última hora o correcciones.

Existe una gran dificultad para investigar y hacer comprobaciones en este contexto. Aun así, resulta básico hacer pequeños experimentos.

Capacidad de adaptación a los cambios

En la esencia de esta filosofía está la capacidad de adaptarse a los cambios, en lugar de seguir un plan predeterminado. Esto varía según el ámbito de actividad. Sin embargo, en general se prefiere un plan definido a grandes rasgos. Debe tener información suficiente para guiar la ejecución a un diagrama de Gantt detallado con cada tarea y sus dependencias asociadas detalladas.

Integración y colaboración

Para ser verdaderamente ágil, una organización debe colaborar eficazmente para tomar las mejores decisiones teniendo en cuenta toda la empresa. Muchas todavía están organizadas con estructuras departamentales tradicionales que no son capaces de optimizar sus recursos humanos. Ante esto, se debe primar la colaboración y la integración de los equipos. La participación multidisciplinar aporta valor a cada proyecto. Supone más cohesión, motivación y productividad.

Como ves, aplicar esta metodología supone una gran cantidad de beneficios para tu equipo de marketing. Todo empieza con el cumplimiento de cuatro premisas fundamentales:colaborar, entregar, reflexionar y mejorar. ¿Te gustaría formar a tus grupos de trabajo para que sean capaces de adaptarse a cualquier situación? ¡ Nosotros te podemos ayudar !


Thank you!
Created with