Christophe Martinot

¡Marketing Ágil y Kung Fu, un mismo combate!

El Marketing Ágil como disciplina

Todos conocemos a Bruce Lee y todos, nos guste o no, nos hemos quedado impresionados con sus saltos y movimientos espectaculares de Kung Fu. Bruce Lee aparte de ser actor de cine, era un artista marcial, maestro de artes marciales y entre otros el Kung Fu (o kuoshu), arte marcial chino tradicional en sus diferentes estilos.

Los términos artes marciales se refieren a aquellas prácticas y tradiciones cuyo objetivo es someter o defenderse mediante una técnica concreta. ¡… y no es por casualidad que se habla de “arte”!
El arte es un conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo. Las técnicas de artes marciales son numerosas y variadas, pero todos los artes marciales tienen en común que usan una disciplina en el sentido de “norma de conducta autoimpuesta, autocontrol, sentido del deber.”

Al igual que el Kung Fu, el Marketing Ágil es también un arte que reposa en una disciplina con un objetivo claro: crear valor para el cliente.

El Marketing Ágil como disciplina

Llevo mucho tiempo buscando una buena definición para el Marketing Ágil. El similar con los artes marciales me ha permitido llegar a esta propuesta: es una DISCIPLINA que combina mentalidad y prácticas basadas en valores y principios que están muy centradas en el cliente y en la calidad

A su vez, lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad o violencia física, es la organización de sus técnicas y tácticas en un sistema coherente; la adhesión a una filosofía de vida o código de conducta y la codificación de métodos efectivos probados en la antigüedad.
Poco importan los marcos o técnicas ágiles que usamos en Marketing. Implementar Scrum o Kanban sin tener filosofía de vida, código de conducta detallados en los valores y principios del Manifiesto del Marketing Ágil, sería como practicar violencia física y no Kung Fu en el sentido de arte marcial.
Como lo mencionaba en nuestro post ¡Agilidad y marketing: una combinación ganadora para tu cliente y para tu equipo! Es crucial el compromiso con el Manifiesto del Marketing Ágil: los valores y principios subyacentes deben estar muy integrados por los equipos ágiles que les guía a la hora de toma decisiones importantes.
Photo by Thao Le Hoang on Unsplash
Al igual que con los artes marciales, las técnicas y las prácticas por sí solos no son suficientes si no cambian la forma en que la gente piensa sobre sus propósitos y desafíos.

Un enfoque ágil es ante todo un estado mental, una disciplina, norma de conducta autoimpuesta, autocontrol, sentido del deber que nos ayuda a enfocarnos en lo que es más importante: generar valor para el cliente.

Las tres etapas del aprendizaje: Shu-Ha-Ri

Normal Como toda disciplina, se tiene que aprender y precisamente en arte marcial (en Japón) se usa el concepto de Shuhari o Shu-Ha-Ri.
El Shu-Ha-Ri se refiere a las tres etapas del aprendizaje:
Shu, vendría a ser la primera, que requiere de aprender las tecnicas y seguir las reglas.
Ha, sería la que viene después de Shu, y que consiste en, una vez hayas seguido las reglas… empezarás a romper y adaptarlas.
Ri, sería la etapa de deshacerse de las reglas y empezar a innovar…
Photo by Thao Le Hoang on Unsplash

Shu-Ha-Ri para implemntar el Marketing Ágil

Al ser una disciplina el Marketing Ágil en su aprendizaje se recomienda seguir las diferentes etapas del Shu-Ha-RI.

Shu: Aprender y seguir las normas de diferentes técnicas, marcos ágiles(Scrum, Kanban,…etc).

Ha: adaptar las normas y encontrar lo que mejor responde a las necesidades de tu organización, mercado, producto/servicio etc Ri: Inovar y crear lo que mejor se adapte a la forma de trabajar de tu organización o a tus necesidades. Es lograr este nivel de maestría que ya ni piensas en lo que haces sino que se ha convertido en algo natural. Como decía Bruce Lee:

"No temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez, pero sí al que ha practicado una patada 10.000 veces." (Bruce Lee)

Los departamentos de Marketing que adoptan la agilidad, hasta convertirse en artistas del marketing ágil, tienen que pasar por estas etapas de aprendizaje y lograr el estado RI.

Requiere tiempo, paciencia y dedicación. Los valores y principios del Manifiesto del Marketing Ágil son la trama esencial que ayuda las organizaciones a lograr este nivel.

El marketing ágil como disciplina puede recurrir a diferentes técnicas…. Lo importante es que cada organización una vez haya integrado y entendido que se trata de una disciplina pueda definir, crear o encontrar las técnicas y prácticas que mejor se adapten a su funcionamiento, oferta, productos, servicios , mercado y clientes.

Aprender para mejorar

En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones: la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza.

La adopción del Marketing Ágil por numerosas organizaciones hoy en día está motivada por diversos aspectos muy similares a los enumerados previamente: salud mental y motivación de los equipos, desarrollo personal y disciplina, creación de valor para los clientes, adaptación al cambio….etc

Si tu próposito y el de tu organización es aportar valor a tu cliente final, te animamos a aprender más sobre esta disciplina que es el Marketing Ágil. No sólo te lo agredecerán tu clientes sino también los miembros de tu equipo resultando en un beneficio más importante para tu organización.
Thank you!
Created with