Christophe Martinot

Value proposition canvas: herramienta para saber cómo aportar valor a tu cliente

Value proposition canvas es una herramienta estratégica de negocio. Canvas en inglés significa lienzo. Por tanto, este método tiene como base una serie de información plasmada sobre un papel, cartulina o pizarra. ¿Diriges un equipo de marketing y deseas mejorar la productividad?Aplicando la filosofía agile y esta técnica pronto verás los buenos resultados. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

Qué es el value proposition canvas

Esta forma de analizar y aportar valor a tu propuesta empresarial consiste en elaborar un gráfico estratégico. Los equipos de marketing pueden obtener grandes beneficios al utilizarlo. Aquellos que, además, usan la metodología agile multiplican sus resultados y reducen la cantidad de tiempo que les cuesta conseguirlos.

El gráfico se divide en varios apartados. Cada uno ha de incluir información de valor y con un alto nivel de detalle. Así, una vez elaborado todo en su conjunto, consigues una visión clara del estado de tu negocio y de las necesidades de tus clientes. ¿Se presentan riesgos inminentes? ¿Hay algún desequilibrio? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué buscan tus usuarios?

La propuesta de valor

Una vez plasmada toda la información en el lienzo, tendremos una determinada cantidad de datos. A esto se añade una plantilla con la propuesta de valor. Esta tiene como foco claro el cliente o buyer persona. Por lo tanto, uno de los objetivos al implementar este método es aportar toda la información posible sobre los gustos y necesidades de este.

La idea es lanzar un producto al mercado lo más ajustado posible a ese perfil de cliente. Gracias a este análisis que se hace sobre el papel, ese objetivo resulta mucho más fácil. Normalmente, el diagrama incluye formas geométricas, como círculos, cuadrados, rectángulos, líneas o flechas.

El círculo

En la parte derecha de este gráfico hay un círculo. En él se refleja la información relativa al perfil del cliente. Se divide en tres áreas. Una de ellas se dedica a los trabajos que los clientes realizan y las expectativas que pueden cumplir. En otra se analizan las experiencias positivas derivadas de esas tareas y expectativas y, en la tercera, las experiencias negativas asociadas.

En esta parte del lienzo has de ponerte en el lugar del cliente para así aportar una propuesta de valor. Debe ayudarte a comprender su comportamiento y las razones que le llevan a realizar diferentes acciones. Además, podrás conocer qué cosas le frustran y cuáles le satisfacen en el proceso de compra.

Trabajos

Estos se refieren a los problemas o deseos que el buyer personaha de satisfacer, tratar o resolver. Al alimentar esta parte del círculo, vas obteniendo una visión clara del cliente desde una triple perspectiva: emocional, social y funcional.

Esfuerzos

Una vez conocidos los datos anteriores, se trata de analizar qué experiencias negativas podrían asociarse a los trabajos. En este apartado hay que intentar incluir todas las posibilidades de experiencias frustrantes que podrían ocurrir.

Ganancias

Aquí se incluyen las experiencias positivas. Por lo tanto, hemos de esforzarnos en reflejar toda la gama de posibilidades. Debemos describir con el máximo detalle las situaciones en las que los clientes se muestran satisfechos.

El cuadrado

En esta parte se encuentra esa propuesta de valor que buscas siempre para acertar en tus campañas de marketing. También se divide en tres áreas. En una se reflejan los productos o servicios, en la otra los mitigadores de la frustración y en la tercera los creadores de satisfacción.

Productos y servicios

Tienes que describir el producto que vas a comercializar. Has de hacerlo con el máximo nivel de detalle, enfocado al valor que aporta en el mercado. Plasma sus características, sus versiones, sus precios, etc. Refleja aquello que el cliente busca.

Mitigadores de la frustración

Esta parte del cuadrado trata de la capacidad que posee un servicio o producto para eliminar o reducir la frustración del cliente potencial. En este caso, basta con una enumeración de los procesos necesarios para lograrlo.

Creadores de satisfacción

En esta zona se plasman las formas en las que se consigue la satisfacción y se cubren las necesidades. Es aquí donde debes encontrar las propuestas innovadoras. Se trata de enumerar formas diferentes de satisfacer los deseos para dar con una perspectiva nunca vista o una idea única y totalmente nueva.

Como ves, este método, que te recomendamos revisarlo cada tres meses, requiere un conocimiento a fondo del cliente. Aplicarlo a cada uno de tus proyectos puede reportar grandes ventajas en tu equipo de marketing. Si, además, utilizas la metodología agile, estarás en disposición de obtener una mayor productividad y resultados magníficos con tus campañas. Esto supone equipos más cohesionados, coordinados y motivados hacia un objetivo común.

En resumen, el value proposition canvas puede ser de una gran utilidad para equipos de marketing que usan agile para optimizar su tiempo y dinero. Si quieres formarte y obtener una certificación oficial de marketing ágil, ponte en contacto con nosotros. En AgileWoW4all estaremos encantados de ayudarte.


Thank you!
Created with