Christophe Martinot

¡El Marketing será Ágil o no será!

¡En el entorno continuamente cambiante (VUCA) en el cual evolucionan las organizaciones hoy en día, la forma de trabajar en Marketing tiene que cambiar!

¡El marketing de mañana será ágil o no será!

AGILE, todos lo mencionan, pero pocos saben qué significa cuando lo relacionamos con el mundo del negocio. El Marketing Ágil (o Agile Marketing) no es nada más ni menos que una nueva manera o manera diferente de trabajar en Marketing.

En realidad, como explicado en el blog (¡Agile Marketing y Kung Fu, un mismo combate!), se trata de una disciplina en el sentido de arte que supone un conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.

El Marketing Ágil usa métodos y promociona una mentalidad ágil (agile), incluyendo la obsesión de los equipos de aportar valor al cliente. Tiene como objetivo hacer que el proceso de marketing en su totalidad sea más adaptable a los cambios y genere valor al cliente.

Básicamente, el proceso ágil se caracteriza por empezar con un producto/proyecto mínimo viable (también llamado MVP). La idea es acortar la duración de las campañas de marketing, buscando obtener información procesable de esas campañas lo antes posible. Se trata de probar ideas para quedarse con las buenas y dedicar menos tiempo a las campañas que no producen resultados.

El propósito del marketing ágil es mejorar la velocidad, la previsibilidad, la transparencia y la adaptabilidad al cambio de la función de marketing asi como aportar valor al cliente!

Esta nueva forma de trabajar supone que el responsable de marketing ágil este obsesionado por conocer el cliente, saber cómo evoluciona y acompañarle a definir mejor lo que necesita.
Los beneficios de trabajar de forma ágil en marketing son varios. De forma general los equipos de Marketing que adoptan mentalidad y metodología ágil demuestran ser más efectivos, colaborativos, focalizados, motivados, centrados en el cliente y creadores valor de forma continua.

Prestigiosas revistas como Harvard Business Review han publicado numerosos artículos sobre los beneficios de Agile para los equipos de IT:
"Los métodos de innovación ágil ..... en los últimos 25-30 años han demostrado:Aumento de las tasas de éxito en el desarrollo de software
  • Mejora de la calidad y la velocidad de comercialización
  • Y ha impulsado la motivación y la productividad de los equipos informáticos."
En vista de estos beneficios, algunos pensaron que podría valer la pena probar el Agile en las empresas. Una vez más, los beneficios de Agile en las empresas han sido ampliamente demostrados: 
Productividad: las organizaciones que adoptan una mentalidad ágil, así como ciertos marcos de trabajo (Scrum, Kanban, Scrumban,...), generalmente ven incrementada su productividad, reducen los plazos de entrega y son capaces de responder rápidamente a las nuevas oportunidades.
Valor añadido: el aumento de la productividad, la mejora del servicio y la respuesta rápida a las necesidades del mercado se traducen en valor añadido, reducción de costes y mayor satisfacción del cliente.
Innovación - La mentalidad y la metodología ágiles suelen dar lugar a la innovación y al aprovechamiento de las disrupciones del mercado para convertirlas en una ventaja competitiva sostenible. 
Trabajo en equipo - El trabajo en equipo es esencial. Una de las características de las empresas ágiles es la mejora del trabajo en equipo y la retención del personal.
Cultura organizativa adaptable: la resiliencia es la clave de la sostenibilidad.

Agile, con sus valores, principios como descritos por el Manifiesto del Marketing Ágil y sus prácticas (Scrum, Kanban, etc...) ofrece realmente un nuevo entorno de trabajo que podría proporcionar una solución a la desmotivación de los empleados.


Thank you!
Created with